Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

La Bolsa o la Vida en el centro

Convocatoria 4 de marzo de 2020

Venimos asistiendo en los últimos años a un lamentable espectáculo en el que unos pocos se reparten la ciudad, vendiéndola al mejor postor o entregándosela a amiguetes mientras a otras nos echan de nuestros barrios. Hace poco nos enteramos de que el edificio de la Ingobernable volvía a regalarse, al estilo corruPPto y ya habitual del PP, a una fundación dirigida por el ex-alcalde Gallardón para construir un museo en vez de las tan prometidas dotaciones para el barrio que en campaña electoral propugnaba el actual alcalde, Martínez-Almeida. Esta historia nos suena mucho porque hace algunos años la también ex-alcaldesa Botella ya lo regaló, por 1 euro y a 75 años, a una fundación amiga del PP.

Espacios que deberían servir para articular comunidades fuertes se están convirtiendo en no-lugares imposibles de habitar. La lógica del mercado exige desnudar a la ciudad de todo lo que la hace estar viva y dejar solamente el esqueleto de aquello que puede ser rentable: un escaparate que trate de imitar lugares llenos de vida pero sin las molestias que supone que realmente haya gente viviendo en ellos.

Esta situación no puede continuar.

El miércoles 4 de marzo de 2020 os invitamos a defender y pensar con nosotras una ciudad diferente. Queremos hacerlo protestando por una de sus zonas más exclusivas, el Paseo del Prado, para recordarnos que tenemos derecho a toda la ciudad y no solo a las partes que podemos permitirnos – que cada vez son menos.

Hemos escogido como punto de partida el edificio de la Bolsa, como símbolo de una economía ciega a todo lo que no sea el beneficio económico e inevitablemente destinada a fagocitar al resto; y como punto de llegada el edificio de La Ingobernable, un lugar que durante dos años albergó un proyecto destinado a ensayar lógicas diferentes, pero que de nuevo ha sido arrebatado a la ciudadanía para regalárselo a las élites.

En unos días llegará el 8 de marzo, un día de lucha y encuentro para el movimiento feminista, que en los dos últimos años tuvo en La Ingobernable un punto logístico de gran importancia. Este año el edificio que alojaba a La Ingobernable está vacío y apagado, absolutamente desaprovechado, asignado a un proyecto que la ciudad de Madrid no necesita y esperando una fraudulenta demolición.

Os necesitamos para que algo como esto no vuelva a pasar nunca más.

Recorrido “La Bolsa o la Vida en el centro”, miércoles 4 de marzo, 19h, Bolsa de Madrid (Plaza de la Lealtad, 1)
<M> Banco de España (L2), Retiro (L2) o Estación del Arte (L1).