Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

MANIFESTACIÓN #SomosIngobernables / 11M2019, 18h / Pza Jacinto Benavente

La Ingobernable cumple 2 años en el corazón de Madrid. Desde que recuperamos el edificio de la corrupción y el abandono, entre todas lo hemos llenado de vida con cientos de actividades sociales, culturales y políticas. Con presupuesto cero, pero mucho trabajo en común hemos construido un espacio feminista, diverso y autogestionado que da cobijo a decenas colectivos que lo usan para construir un modelo de ciudad más justo.

» La historia del edificio de Prado 30

Tras la manifestación de #MadridNoSeVende, el 6 mayo de 2017 la ciudadanía organizada recuperamos un edificio vacío para nuestra ciudad. Un inmueble histórico de propiedad municipal que había sido Centro de Salud de Retiro y sede de la Universidad pública (UNED). En 2015, el edificio había sido regalado por el PP de Ana Botella, por 75 años, a Emilio Ambasz, un amiguete arquitecto que quería hacerse un museo. 

¿Qué habría pasado con este edificio si miles de personas no lo hubiéramos recuperado para nuestra ciudad? Desde la Ingo, denunciamos y pusimos en la agenda mediática la cesión a Ambasz (el nuevo Ayuntamiento «del cambio» no había hecho nada en 2 años de gobierno). Fue gracias a un acto de desobediencia colectiva que este inmueble no está demolido, y volvió a ser del común. 

»» Una Ingobernable indesalojable 

En solo 2 años y con presupuesto cero, hemos alcanzado una media de 170 actividades/mes en los 3000 m2, albergamos unos 60 colectivos fijos, y calculamos que han pasado por la Ingo alrededor de 100.000 personas. Nuestro Centro Social se ha convertido en una infraestructura básica para el barrio y muchos de los movimientos madrileños: desde los feminismos a las luchas por la vivienda, del ocio alternativo a la actividad cultural, del antifascismo a todo tipo de asambleas, encuentros, festivales y muuuucho más… Un laboratorio para hacer las vidas que merezcan ser vividas. 

Por todo ello, no vamos a permitir que nos arrebaten nuestro edificio, por lo que estamos en una campaña de defensa y construcción de alianzas para garantizar nuestra permanencia y el modelo de autogestión. En primer lugar, creemos que nuestra mejor defensa es tejer y tejer redes, garantizando que la Ingo siga acogiendo y potenciando las luchas en Madrid. Para ello, necesitamos muchas manos y cabezas para que todo funcione: el trabajo organizativo, de bienvenida, acogida y gestión cotidiana, de sostenimiento económico, de cuidados, de mantenimiento e infraestructura, de comunicación, redes y audiovisual, territorial, etc. Y segundo: exigimos diálogo al Ayuntamiento de Madrid para que use sus herramientas jurídicas y garantice la continuidad de un proyecto autónomo y construido desde la base. 

»»» ¡Gobierne quien gobierne, la Ingo se defiende!

En todo caso, conocemos muy bien la escasa voluntad política del actual gobierno municipal para enfrentarse con los poderes de la ciudad. Por eso, tenemos muy claro quedespués de las elecciones del 26 de mayo, la Ingobernable puede ser desalojada tanto por un posible gobierno de Carmena como por uno del trifachito. Es hora de poner el cuerpo, porque solo conquistaremos este centro social si lo defendemos desde abajo y entre todas.  

Para el futuro, tenemos el hermoso reto de avanzar hacia un modelo de carácter más estable, que siga poniendo en práctica los principios de democracia radical, feminismo, asamblearismo, apertura, autonomía, horizontalidad, participación vecinal y barrial, solidaridad, apoyo mutuo y respeto a los derechos humanos. Y con todas, continuar muchos años, con nuevas propuestas, y decidiendo democráticamente, con el barrio y la ciudad, qué hacer con este edificio que es del común. 

¿TE UNES?

Por nuestra Ingobernable y todas nuestras compañeras

Este próximo sábado 11 de mayo os invitamos a nuestra manifestación

Por nuestros centros sociales, por nuestro #MadridNoSeVende

Desde la La Ingobernable, las decenas de colectivos y movimientos sociales que cada día llenan de vida este espacio convocamos una gran movilización. Será el próximo sábado 11 de mayo, coincidiendo con el segundo aniversario del centro social.