Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

Debates para la ciudad futura

Lavapiés, dónde vas? & UNEDI productions, presentan:

CONSTRUYENDO LA CIUDAD QUE QUEREMOS

Cuatro años después de 2015, cuando los “ayuntamientos del cambio”, Madrid sigue sometida a las reglas del juego de la ciudad neoliberal. Una ciudad diseñada en lo importante por los intereses de la especulación inmobiliaria y del negocio turístico y del lucro financiero, cuyos símbolos son ahora tanto la Operación Chamartín o Canalejas o los desarrollos del Sureste como el monocultivo turístico de su centro histórico y la desigualdad social y territorial y la polarización, pero serán en breve la operación Campamento, el área Aeroportuaria o el monopolio privado del patrimonio y el espacio públicos y la forma en que se aborde la crisis ecológica y social.

El modelo de ciudad, hoy como hace cuatro años, está en juego y, más allá de buenas o malas gestiones, de frustraciones y ánimos encontrados, solo parece cierto que para realizar cambios fundamentales hace falta tener posicionamientos fuertes sobre temas que no son coyunturales, sino que van a marcar el horizonte de nuestra ciudad hacia uno u otro lado. De tener un bagaje crítico suficiente y propuestas de acción alternativas, un plan colectivo para nuestra ciudad, e instrumentos para llevarlo a cabo, va a depender mucho hacia dónde vaya esta.

El Madrid actual no es capaz de garantizar las condiciones materiales de vida de sus habitantes: casas de precios inalcanzables, calles y plazas privatizadas por el negocio hostelero, parques y espacios públicos de encuentro inexistentes. Vecinos y vecinas precarizados por las fronteras, por la falta de renta, por la explotación laboral, por la escasez de dotaciones sociales, por la especulación y el lucro ilimitado e internacionalizado.

Pero todo paisaje muestra siempre otros horizontes posibles. También el urbano. También el de Madrid.

Para que ese paisaje no sea el del capitalismo suicida, muchas seguimos dándole importancia crucial a la acción y al pensamiento crítico, afirmando que otro modelo de ciudad es posible. Y que el Madrid del futuro que soñamos lo estamos construyendo día a día desde las luchas por la vivienda, por la renta, por los espacios públicos y sociales, por la ciudad feminista y diversa, por una vida buena en el único ámbito ecológico que tenemos.

Y es de esta ciudad de la que os invitamos a discutir durante estas jornadas. Para descifrar juntxs qué significan esos palabros feos de gentrificación y turistización y en qué afectan a la vida barrial y al conjunto de la ciudad. Para señalar quién manda en Madrid, como en otras ciudades globales: qué intereses, qué capitales, qué modelo económico. Para indagar en sus posibilidades de tránsito hacia otros modelos urbanos: hacia una ciudad igualitaria y capaz de enfrentarse a los desafíos ecológicos y sociales, capaz de articularse en torno a las necesidades de sostenimiento y reproducción de nuestras vidas y de nuestra comunidad plural. En torno al beneficio colectivo, el único que es legítimo garantizar.


[JUEVES 9 DE MAYO, a las 19:00]

¿DÓNDE ESTÁ MI CIUDAD? Turistización, gentrificación, uberización… Olas globales y gobernanzas locales

** Con Pedro Bravo. Periodista y escritor. Autor de «Exceso de equipaje»

Miles de viviendas están siendo reconvertidas en negocios ilegales de hospedaje, cientos de edificios transformados en hoteles, locales adaptados a mayor gloria del consumo rápido. Las cuentas parecen cuadrar si se miden en PIB, pero dejan un paisaje devastado de carestía de la vivienda, expulsiones y desplazamientos, trabajillos de temporada, subalternidad, empobrecimiento de la vida. En los últimos años, han sido los colectivos sociales quienes han alertado y promovido resistencias ante el fenómeno de la turistización, mientras que el gobierno municipal, a la zaga del movimiento social, ha sido incapaz de ponerle freno, seducido por los cantos de sirena que dicen que del beneficio de las inversiones de capital se deduce una beneficio para la ciudad en su conjunto. Madrid, la ciudad amiga de los negocios. También de los turbios.

El problema de la turistización no está ni mucho menos atajado, sino que se consolida con las medidas tomadas por el Ayuntamiento, y no afecta solo al Centro, sino que determina gravemente el futuro de nuestra ciudad. Y nos invita a pensar cómo abordarlo colectivamente para ir más allá de donde hemos llegado hasta ahora.


[LUNES 13 DE MAYO, a las 19:00]

2. EMERGENCIA ECOLÓGICA Y JUSTICIA SOCIAL.¿Un Green New Deal para Madrid?
** Con Luis González Reyes (miembro de Ecologistas en Acción)

En los últimos meses, crecen los debates y polémicas acerca de la crisis energética y climática, y una de sus vertientes es el llamado Green New Deal, una llamada a una suerte de acuerdo global para abordar la transición ecológica. Aunque las cuestiones relativas a la ecología y al crecimiento aparecen enunciadas en la mayoría de propuestas políticas, en numerosas ocasiones no pasan de ser formulaciones generales o tibias, que no se atreven a precisar los modos en que se debe abordar el modelo social, de ciudad y de territorio. ¿Son compatibles el “llenado” de la ciudad, su completa urbanización, la ciudad extensa, los nuevos desarrollos, el modelo de transporte y de producción y consumo energéticos, las economías de acumulación -todas ellas, ̣tendencias actuales-, con un proyecto de ciudad futura, ecológica y socialmente equilibrada? ¿Qué planes, programas, actitudes o medidas se presentan como inevitables para que la ciudad revierta su actual tendencia al colapso?


[MARTES 14 DE MAYO, 19:00]

3. BAJO EL DOMINIO DEL LUCRO: la ciudad como negocio, fuente de deterioro ecológico y social
**
Con José Manuel Naredo (Autor de Taxonomía del lucro)

Hay una ideología económica que afirma que el beneficio privado se distribuye socialmente, y que esa es la clave que hay que preservar para que nuestro mundo, nuestras ciudades funcionen. Tal cosa no es una cuestión objetiva, es una afirmación de parte, una “verdad” interesada. El problema es que las administraciones convencionales, sean ayuntamientos o gobiernos centrales, la hacen suya y piensan la economía en esos términos hasta el punto de rechazar cualquier mirada o medida alternativa. Sea por clientelismo o por autoconvencimiento, administraciones y redes financieras actúan de común acuerdo para propiciar una forma de apropiación y distribución del lucro que tiene una tremenda repercusión en la construcción -precarización/apropiación- de la vida urbana y que se materializa en políticas concretas que determinan el modelo de ciudad, desde los fondos de inversión a las macrooperaciones urbanísticas especulativas, desde la carestía de la vivienda a los modelos de crecimiento y sus repercusiones sociales y ecológicas.
José Manuel Naredo nos lo explica en su libro Taxonomía del lucro, y nadie mejor que él para ayudarnos a entender los actuales procesos urbanos dirigidos por esa ideología económica que es una ideología, también, de la desigualdad.

En la actualidad carecemos de los conceptos y términos adecuados que permitan desvelar en qué consisten los complejos procesos de enriquecimiento y que propicien un examen que vaya más allá de lo que la ideología económica dominante muestra. Necesitamos una nueva cartografía, una nueva división y categorización de las operaciones económicas y de los movimientos financieros; en suma, necesitamos una nueva taxonomía que permita construir una economía capaz de reflejar mejor lo que está ocurriendo en el mundo.

José Manuel Naredo, prestigioso analista de la economía y militante ecologista, aborda en el presente libro este vacío analítico e inaugura una nueva sistematización del lucro que tanto identifique y enjuicie sus distintas formas, como alumbre mejor los procesos de adquisición y asignación de riqueza que operan en nuestra sociedad. Bajo esta nueva luz se desvela que la economía dominante no es de ninguna manera ese pretendido lugar de objetividad donde la sociedad siempre gana; al contrario, se aprecia que es el lugar en el que el poder y el dinero van continuamente de la mano generando redes clientelares que gobiernan la apropiación y redistribución del lucro, causando daños económicos, ecológicos y sociales.


[JUEVES 23 DE MAYO, a las 19:00]

4. LA VIDA EN EL CENTRO. Miradas feministas para un urbanismo de la vida cotidiana

** Con Ana Fernández (Instituto DM)

Toca elegir: o apostamos por la ciudad mercantilizada que determina nuestras posibilidades de vida según los intereses de la acumulación o apostamos por que sean nuestras necesidades y deseos cotidianos los que conforman el espacio urbano. La segunda opción es, definitivamente, la escogida por la perspectiva ecofeminista. Una perspectiva que piensa en una ciudad democrática (diseñada por todxs), diversa (accesible para todxs), articulada en torno a la interdependencia de nuestras vidas y a la sostenibilidad del ecosistema que la hace posible.