Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

Encuentro: Manifiesto de un feminismo para el 99%

La nueva ola de activismo feminista militante redescubre la idea de lo imposible, exigiendo a un tiempo pan y rosas: el pan que décadas de neoliberalismo han quitado de nuestras mesas, pero también la belleza que nutre nuestro espíritu a través de la euforia de la rebelión.
Nancy Fraser, Cinzia Arruzza y Tithi Bhattacharya

El próximo 23 de marzo os convocamos un encuentro con Nancy Fraser, una de las autoras del Manifiesto de un feminismo para el 99% en el que respaldan la potencia de la nueva oleada feminista para cambiarlo todo. Frente al feminismo liberal, limitado a la retórica “igualdad de oportunidades” para competir en el mercado, el feminismo que se expresa en el espíritu de las huelgas del 8 de marzo, propone romper con la dominación económica capitalista y patriarcal. El feminismo del 99% reconoce que la lucha contra la desigualdad de género no puede ser despegada de otras discriminaciones estructurales. Con ello, anticipa la posibilidad de una nueva fase de la lucha de clases: feminista, internacionalista, medioambientalista y antirracista.

Además de presentar el manifiesto, hablaremos también de lo que ya estamos poniendo en marcha en el movimiento feminista.

Organizan: Feminismos Ingobernables, UNEDi y GEC Madrid.

Descargar avance del manifiesto

Tesis del Manifiesto de un feminismo para el 99%

  1. Una nueva ola feminista está reinventando la huelga.
  2. El feminismo liberal está en bancarrota. Ya es hora de superarlo.
  3. Necesitamos un feminismo anticapitalista, un feminismo para el 99 por 100.
  4. Estamos viviendo una crisis de la sociedad en su conjunto, y su causa fundamental es el capitalismo.
  5. La opresión de género en las sociedades capitalistas se incardina en la subordinación de la reproducción social a la producción en búsqueda de beneficios. Queremos dar la vuelta a esa relación.
  6. La violencia de género cobra muchas formas, todas ellas imbricadas con las relaciones sociales capitalistas. Prometemos luchar contra todas ellas
  7. El capitalismo trata de regular la sexualidad. Nosotras queremos liberarla.
  8. El capitalismo nació en medio de la violencia racista y colonial. El feminismo para el 99 por 100 es antirracista y antiimperialista.
  9. Luchamos para revertir la destrucción de la tierra por parte del capital y nuestro feminismo es, pues, ecosocialista.
  10. El capitalismo es incompatible con la democracia real y la paz. Nuestra respuesta es el internacionalismo feminista.
  11. El feminismo para el 99 por 100 llama a todos los movimientos radicales a unirse en una insurgencia anticapitalista común.

Otras actividades de Nancy Fraser en Madrid: