Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

Imaginando la transición más allá del capital: una conversación con Paul Mason (autor de Postcapitalismo, 2016)

Cuándo: Jueves 29N, 19h / Dónde: sala 3.02 (3ª planta). La Ingobernable (C/ Gobernador 39)

Por su visita a Madrid dentro del ciclo Seis contradicciones y el fin de presente, el próximo jueves 29 de noviembre tenemos el lujo de contar en nuestra Ingobernable con uno de los divulgadores más conocidos mundialmente de la noción del “postcapitalismo”: el periodista inglés Paul Mason. En la introducción de su libro Postcapitalismo. Hacia un nuevo futuro (podéis leer aquí) señala:

Todo apunta a que el capitalismo no será abolido a base de aplicar medidas a marchas forzadas. Su derogación llegará más bien a partir de la creación de algo más dinámico, que esté presente de entrada (casi de forma desapercibida) dentro del viejo sistema y que termine por abrirse camino reestructurando la economía en torno a nuevos valores, conductas y normas. Como ya ocurriera con el feudalismo quinientos años atrás, la desaparición del capitalismo se verá acelerada por conmociones exógenas y estará condicionada por el surgimiento de un nuevo tipo de ser humano. Y ese proceso ya ha comenzado..”

En un capitalismo que pone a la sociedad en crisis permanente, urge pensar en la transición a otra forma de organización social que, como dicen las feministas, ponga la vida en el centro. Si nos dejamos llevar por la inercia del sistema actual, vemos cómo se profundiza la explotación y la riqueza obscenamente concentrada, mientras los trabajos de mierda se expanden por todas partes, se intensifica la precarización y el desempleo estructural lanza cada vez a más masas de población a la miseria. En este panorama, quedan pocas dudas que la auténtica utopía es creer que el capitalismo va a poder sostenerse mucho más sin arrasar todo a su paso: más realista, y esperanzador, resulta imaginar todo lo que podríamos hacer, y de hecho ya estamos haciendo. Así, mediante esta pequeña conversación con Paul Mason en la Ingobernable, intentaremos continuar la estela de todas aquellas luchas que nos empujan a hacernos cargo colectivamente de lo que se nos viene, para imaginar y abrir los caminos hacia una transición más allá del capital.

Contaremos con traducción consecutiva de Gabriela Vazquez.