Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

Comunicado de Feminismos Ingobernable

¿Es la Ingobernable refugio de agresores?

Consideramos necesario que exista una buena gestión de las conductas machistas que se den en nuestro espacio. Esto no solo permitirá que las compañeras se sientan más fuertes y confiadas para denunciar, sino que también servirá de formación para lograr que cada vez se cometan menos agresiones. Debemos tener claro que no estamos por encima del sistema y que no podemos, nunca, bajar la guardia. Es nuestra responsabilidad evitar que las compañeras se sientan cuestionadas o responsabilizadas: el machismo, como problema personal y político, debe ser combatido colectivamente.

Hace algunas semanas amanecimos con la fachada de La Ingobernable llena de pintadas que denunciaban como agresor a uno de los participantes del centro social y señalaban este espacio como “refugio de agresores”.

Si pasasteis por el espacio los días siguientes a las pintadas, veríais que decidimos no borrarlas hasta no haber establecido mecanismos de mediación con las agredidas y hacer pública nuestra posición. No es nuestra voluntad acallar voces. Queríamos dejar ese tiempo para reflexionar y sobre todo, tal y como expusimos en el comunicado inicial que pegamos junto a las pintadas, no queríamos invisibilizar el problema. El lunes pasado los servicios de limpieza del ayuntamiento borraron las del Paseo del Prado. Una semana después, han borrado las  de  calle Gobernador. Queremos dejar claro que no fue una decisión nuestra y que no somos responsables de este acto. Decidimos mantenerlas para recordar que tenemos que ser más eficaces, rápidas y poner todas las herramientas necesarias de las que dispongamos para que no se repita una situación parecida. En lo que respecta a la persona señalada, hemos tomado las medidas necesarias y ha sido apartado inmediatamente del espacio y del proyecto, e iniciado un proceso colectivo restaurativo.

Nos encantaría poder decir que La Ingobernable es un espacio seguro 100%, en el que no ocurren y no van a ocurrir agresiones. Por ahora esto no es posible: La Ingobernable forma parte del mundo que la atraviesa, un mundo donde las agresiones son -por desgracia- una constante. Desde este espacio estamos trabajando para que las agresiones no sean ni una constante ni una incidencia: queremos construir un centro social seguro donde habiten otras lógicas. Vamos a enfrentarnos a las agresiones y queremos estar a la altura de las miles de mujeres, tanto cis como trans, heteros, homosexuales o de cualquier identidad sexual que hemos gritado “BASTA” ante las actitudes machistas. Las feministas de La Ingobernable nos estamos esforzando al máximo, queremos cuidar, no permitir ni una sola agresión… Estamos pensando juntas y poniendo en práctica las formas de reaccionar. Sin embargo, no tenemos todas las respuestas, solo la más clara intención de querer gestionarlo de la mejor manera posible, rompiendo el orden patriarcal y sin replicar sus formas.

Nuestro protocolo de actuación ante agresiones machistas es un documento joven que necesita ser mejorado. Cada posible situación de agresión evidencia un escenario en el que no hemos pensado, ante el cual no tenemos los mecanismos para actuar, y, sobre todo, que no hemos sabido prever y evitar. Necesitamos ser capaces de reaccionar de forma rápida y contundente, garantizando al mismo tiempo una buena gestión de la situación.

Somos muchas cabezas pensando juntas, pero no las suficientes. Por ello nos gustaría invitaros a todas a una jornada (no mixta) el próximo 14 de junio a las 20.00 con el objetivo de enriquecer y dar potencia desde lo colectivo a este protocolo y convertirlo en un documento eficaz que haga de La Ingobernable, o de cualquier espacio similar, un lugar más seguro.

Por último, dejamos aquí el correo electrónico al que contactar en caso de sufrir o haber sufrido una agresión en el centro o por parte de algunos de los hombres que forman parte del proyecto, y así poder actuar en consecuencia:    feminismos@ingobernable.net