Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

“Esa maldición de la teoría separada de la experiencia” | Encuentro con Helen Arnold y Daniel Blanchard

El relato de los años 50 y 60 hablaba de guerra fría, de choque entre bloques y sistemas: el capitalista, al oeste; el comunista, al este. La realidad entera, tanto lo que se podía pensar como lo que se podía hacer, quedaba encerrada en ese relato, en ese marco de coordenadas y posiciones. Sin embargo, un pequeño grupo revolucionario se sustrajo al hechizo del relato para escuchar los detalles, los detalles de lo real.
La revuelta de los obreros húngaros contra la dominación soviética, la revuelta cotidiana de los proletarios de las fábricas occidentales, las luchas de los colonizados primero, luego de las mujeres y los jóvenes… El grupo Socialismo o Barbarie fue capaz de escuchar esos detalles de lo real, a los que el marco restaba toda importancia y visibilidad. De darles nombre y de conceptualizar sus potencias. Y así se volvió capaz de ver y sentir mucho de lo que en mayo del 68 emergió y se hizo visible para cualquiera: la demanda de autonomía como motor de una nueva idea de revolución, que ya no pasaba simplemente por la toma del poder.

¿Cómo escapar de los relatos que no nos dejan ver ningún detalle? ¿De qué sensibilidades y dispositivos de escucha hay que dotarse? ¿Se puede escapar de la maldición de la teoría separada de la experiencia? ¿Otro pensar político es posible?
Conversaremos sobre todas estas cuestiones con Helen Arnold y Daniel Blanchard, antiguos militantes de Socialismo o Barbarie, participantes del mayo francés y de muchas otras aventuras, a partir del texto “Crisis de palabras” que podéis leer aquí (página 169).
Cabe también que proyectemos Crítica de la separación y/o Pasaje de un grupo de personas por una breve unidad de tiempo de Guy Debord, si hubiera ganas al acabar la conversación.