Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

‘MASTER’ EN COMUNES URBANOS 

Debates para la conquista del derecho al espacio y el derecho a la ciudad

  • Fechas: todas las tardes del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio (5 sesiones, de 18h a 21h)
  • Dónde: Centro Social La Ingobernable (C/ Gobernador 39, sala 2.10)
  • Organiza: La Ingobernable. Colabora: Instituto de Imaginación Radical.
  • Inscripción y asistencia(PLAZAS AGOTADAS)
  • Materiales de lectura del máster (descarga aquí)

INTRODUCCIÓN

Somos seres espaciales cada vez más desposeídos del espacio, de la ciudad, y especialmente, del centro de la ciudad. Mientras el precio del metro cuadrado en el centro de Madrid supera ya los 4.000 euros, los grandes tenedores de casas vacías, terrenos y edificios sin uso vuelven a celebrar la “recuperación” de su economía. Con algunas nuevas formas, volvemos a la bacanal de la compra-venta de vivienda, el “pujante” mercado del alquiler y la reconversión del espacio para los usos turístizadores. La vuelta del ladrillazo acecha con sus pomposas infraestructuras “culturales”, sus macro-operaciones inmobiliarias, sus mega-eventos y otros proyectos “estrella” dirigidos por las grandes constructoras y bancos. La calle, el llamado espacio “público”, se reduce cada vez más a su mera función de tránsito, aumentando las hostilidades contra quienes intentar construir espacios más habitables y vivibles, es decir, un poco menos destinados al consumo. ¿Quién puede consumir hoy el espacio? ¿Quién puede consumir hoy la ciudad?

Los movimientos sociales, los colectivos, las asociaciones o cualquier tipo de grupo no puede existir sin el espacio material que lo posibilita. Si nuestras vidas necesitan relacionarse más allá del espacio laboral, del espacio privado y de los lugares del consumo, debemos conquistar espacios desmercantilizados y desburocratizados que, efectivamente, posibiliten otras formas de vida: otras formas de trabajo, otras formas de familia extensa y comunidad, otras formas de relacionarnos que no se “consuman” sino que se disfruten; sin tutelas, sin predeterminar constantemente qué se puede y qué no se puede hacer. Espacios que abran continuamente posibilidades de innovación, imaginación y experimentación destinadas a la redistribución de la riqueza urbana. Espacios generadores de conflicto productivo frente a la privatización masiva y la mercantilización generalizada del espacio y las relaciones sociales.

¿Pero qué tipo de reconocimiento asignamos a esos otros espacios? El poder actual nos encierra en la dicotomía entre la propiedad priva(tiza)da y la propiedad pública; ambas susceptibles de ser vendidas, cedidas y, en definitiva, diseñadas para la reproducción del actual poder urbano. Frente a las lógicas de la propiedad mercado-céntrica y estado-céntrica, la figura de la propiedad común emerge como reivindación central para la democratización del espacio y de la ciudad. En estas demandas, los comunes urbanos pueden entenderse entonces como aquellos recursos urbanos cuyo valor no se puede medir en dinero (y por tanto no se pueden vender), cuya gestión es abierta y comunitaria, y cuya función en la ciudad es la de redistribuir el poder urbano de las minorías rentistas a las mayorías endeudadas y pobres de espacio.

Con estos temas de fondo, desde La Ingobernable, con la colaboración del Instituto de Imaginación Radical (IRI) invitamos a esta semana de autoformación en el “Máster” en Comunes Urbanos de la UNEDI con los siguientes objetivos: 1) Conocer las reflexiones fundamentales y experiencias concretas en torno a la figura de los comunes urbanos. 2) Debatir colectivamente las potencias y límites de las luchas por los comunes urbanos. 3) Avanzar en el diseño colectivo de estrategias a medio y largo plazo que nos permitan conquistar el derecho al espacio y el derecho a la ciudad.

Grupos invitados para las exposiciones.

  • Grupo de activistas y juristas críticos de Nápoles. Gracias al IRI, tendremos en Madrid a este grupo que ha llevado a la práctica el modelo de beni comuni emergenti, que compartirán las estrategias prácticas, conocimientos y redes específicas de los contextos italiano y español de las ocupaciones urbanas, particularmente la transferencia en el marco de Madrid (y discutido en Palermo, Turin y Barcelona).
  • Centros Sociales y otros espacios de la ciudad de Madrid.
  • Otros Centros Sociales del Reino de España.

Autoformación especialmente dirigida a:

  • Participantes de Centros Sociales y espacios de gestión común.
  • Activistas de movimientos sociales relacionadas con las luchas por el derecho al espacio y el derecho a la ciudad.
  • Personas interesadas en la reflexión y acción en torno a los comunes urbanos.

 

ORGANIZACIÓN Y SESIONES

Proponemos un “master” intensivo (en honor al máster de Cifuentes) de 5 sesiones de lunes a viernes, con una sesión introductoria, tres sesiones de contenidos y experiencias, y una última sesión que será una mesa redonda de colectivos. Se compartirá una carpeta de materiales con textos para reflexionar.  (PLAZAS AGOTADAS)

 

 

SESIÓN 1. Introducción a los comunes urbanos

Lunes 28/05. (18h – 21h)

¿En qué sentido la autonomía de nuestros espacios puede potenciarse al dotarnos de un “derecho”? En esta sesión introductoria compartiremos los intereses que nos traen al máster, analizaremos el “estado de la discusión”, y situaremos las potencias y límites que a priori percibimos para un proceso de lucha orientado a reivindicar las “normas” de las que nos dotamos. Comenzaremos a proponer de qué maneras podríamos ampliar las potencias y reducir o superar estas limitaciones. También, analizaremos el contexto madrileño y español aterrizando las críticas a los marcos paternalistas y estado-céntricos actualmente existentes.

 

SESIÓN 2. Autogobierno, bienes comunes, instituciones no estatales: ideas básicas para ordenar la discusión.

Martes 29 de mayo. (18h – 21h)

No todas las instituciones son estatales. Tampoco todas las instituciones pertenecen al ámbito del derecho privado. Desde antes de la hegemonía del capitalismo histórico en Europa y en el sistema mundo, los comunes eran instituciones centrales de la producción y la reproducción de la vida. Hoy la figura de los comunes resurge vinculada a las luchas y las resistencias contra la colonización total del planeta por las lógicas de la mercancía. Pero ahora no sólo se trata de reconstruir instituciones vinculadas a la agricultura, la ganadería y la gestión de recursos naturales finitos, sino también de inventar instituciones del común para la “segunda naturaleza”: el común de la ciudad, como segunda naturaleza de la producción y reproducción de la vida; el común de los productos de la inteligencia colectiva, pero también de los medios de producción de la inteligencia colectiva (la Internet, las infraestructuras de red, las masas de datos y algoritmos, etc.). Un centro social en plena metrópolis se configura como una institución del común en la que se cruzan todas esas dimensiones: el común urbano frente a la destrucción de esfera pública y de la convivencia, que representan las dinámicas de extracción de la renta del suelo urbano, valorizado por nuestras vidas; y el común de las vidas cooperativas heterogéneas que se encuentran en un centro social, para producir, para luchar, para inventar formas de vida. Aún no sabemos cómo pueden reconstruirse esas instituciones, y tampoco sabemos cómo pueden ser reconocidas por las legislaciones vigentes.

Por eso en esta segunda sesión trabajaremos las ideas básicas para ordenar la discusión en torno a los comunes urbanos, que nos permitan más tarde abordar una estrategia jurídica adecuada y construir un proyecto político copyleft para los comunes urbanos.

 

SESIÓN 3. Vocabularios, redes y desafíos comunes en los Centros Sociales madrileños

Miércoles 30 de mayo. (18h – 21h)

La inteligencia colectiva madrileña, más allá de juicios de valor, ha puesto en práctica y desarrollado todo un repertorio de acción urbana. La mayor parte de su superficie tiene su origen en procesos de autoconstrucción comunitaria fuera de la dirección de la administración pública en los diferentes crecimientos demográficos y de escala. Desde ahí la lucha permanente por la conquista de derechos, expresados principalmente en el eje de reclamación a la administración pública (La educación y la sanidad públicas en forma de colegios, institutos, centros de salud, hospitales; la movilidad urbana en forma de llegada del metro, etc.) siempre compaginada con el eje de la acción directa y el apoyo mutuo (Huelgas de todo tipo, construcción de centros sociales, procesos autónomos, movimiento feminista, movimiento ecologista). Hoy en Madrid existe una gran riqueza de experiencias comunitarias y redes de afecto, cuidado y pensamiento de todo tipo que las imbrican y relacionan. Entre ellas, los centros sociales siguen siendo vórtices de concentración de estas redes en el territorio y al mismo tiempo encuentran dificultades en la plena legitimación de su actividad y del valor urbano que suponen como parte de la mirada ecofeminista sobre la ciudad frente al imperante y decadente modelo neoliberal. Esa legitimación es, probablemente, multifactorial.

En esta sesión hablaremos de las redes de afecto y apoyo mutuo que se dan en y entre centros sociales. En una visión de estos espacios como territorio común de la ciudad, hablaremos de las redes que se producen en los centros sociales.  En una visión de estos espacios como sujetos políticos, hablaremos de redes entre centros sociales. La premisa situada de la sesión es hacer un repaso por: 1) precedentes y actualidad de redes entre/en centros sociales y comunes urbanos en Madrid y; 2) experiencias de consolidación-reconocimiento-obtención estable de espacios con el objetivo de enunciar necesidades y deseos hacia un estatuto de autonomía de los bienes comunes de Madrid.

 

SESIÓN 4. Auto-nomía: claves y metodología para la escritura colectiva de nuestras propias normas.

Jueves 31 de mayo. (18h – 20h)

Más allá de la normativización burocrática de la vida propuesta por las instituciones estatales, regionales y municipales, los espacios del común se han dotado de códigos de autogobierno, no necesariamente escritos, surgidos de modos de hacer y de experiencias compartidas que se conjugan con una voluntad autorreflexiva. Esta sesión se plantea como un espacio de construcción colectiva de otras categorías posibles desde las que imaginar los comunes urbanos y plantear, desde las experiencias pasadas, pero también desde la potencia de una nueva perspectiva del derecho común. Partimos de la construcción de otros referentes en el pasado, y de fórmulas que están funcionando en el presente (como el planteamiento del uso cívico de los comunes) para elaborar colectivamente un documento.

  • 20:30. Lectura-performance, colectivo Chto Delat. Summer School of Orientation in Zapatism [Escuela de verano de orientación en el Zapatismo], 2017.
  • Dónde: Filmoteca popular de la Ingobernable (3ª planta)

 

SESIÓN 5. Líneas estratégicas para el autogobierno de los comunes urbanos.

Viernes 1 de junio. (18h – 21h)

Mesa Redonda: La Casa Invisible (Málaga), El Asilo (Nápoles), CSC Luis Buñuel (Zaragoza), Mao Mollona (IRI) y Centros Sociales de Madrid

En esta sesión final realizaremos una mesa redonda con Centros Sociales diversos para discutir las líneas estratégicas clave para la reivindicación del derecho al espacio y la ciudad. Trataremos de sacar algunas conclusiones productivas para el medio y largo plazo y un plan de trabajo en red para seguir avanzando en la defensa efectiva de nuestros espacios.

 

¡ESTO ES UN MÁSTER, Y NO LO DE CIFUENTES!