Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

Jane Jacobs en Chamartín: la destrucción de la ciudad y el urbanismo feminista (proyección + debate)

Proyección del documental Citizen JaneBattle for the City (2016) + debate con Yayo Herrero, Oihane Ruiz Menéndez y Ana Fernández. (AQUÍ puedes ver el video completo del debate)

Organiza: Ecologistas en Acción Madrid y La Ingobernable

Donde: Viernes 19 enero, 19:30. Filmoteca de la INgo (3ª planta)

Muy recomendable leer  el artículo de Ana Fernández sobre la Operación Chamartín antes del debate: La ciudad feminista inclusiva frente a la ciudad exclusiva de Madrid Nuevo Norte


Jane Jacobs (1916-2006) sigue siendo la gran referencia del urbanismo para todos los públicos. Esta escritora y activista norteamericana por el derecho a la ciudad se enfrentó (y en ocasiones venció) a los planificadores municipales de Nueva York que, con su urbanismo autoritario diseñado a vista de pájaro, provocaban la destrucción del espacio público y del sentimiento de comunidad en los barrios populares de la ciudad.

Gran defensora de la ciudad como proyecto colectivo frente a los delirios de planificadores y urbanistas, reivindicó la observación y comprensión de lo que ocurre a pie de calle y acera como la base de cualquier proyecto arquitectónico. Aunque ella no consideraba su obra y pensamiento feministas, sin embargo, personaliza la batalla de las amas de casa contra el planificador Robert Moses, de los espacios para vida cotidiana contra las grandes infraestructuras para los coches, del derecho a la ciudad frente al desalojo forzado de comunidades enteras.

Esto no es NY ni estamos en los años 50 del s. XX, pero las reflexiones y las críticas de Jane Jacobs y su mirada desde las aceras nos pueden guiar cuando nos hacemos preguntas sobre nuestra propia ciudad: ¿dónde se toman todas estas decisiones? ¿Quién las toma, quién decide cuántas viviendas y oficinas se tienen que construir? ¿Qué espacio real de decisión, más allá de los procesos participativos cosméticos, nos queda a los ciudadanos? ¿A quién pretenden beneficiar con todas estas decisiones?

¿Qué pensaría Jane Jacobs de la Operación Chamartín?

Os proponemos un paseo de Jane sin salir de La Ingobernable para reflexionar juntas sobre qué ciudad queremos, desde una perspectiva feminista, porque preferimos una ciudad de los cuidados a una ciudad-parque temático.

Después de la proyección debatiremos con 3 personas de lujo

Yayo Herrero López: Antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española, es una de las investigadoras europeas más influyentes en ecología social. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción. Actualmente es profesora de la UNED y directora general de la FUHEM. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación como eldiario.es. Su investigación se centra en la crisis ecológica actual derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista.

Oihane Ruiz Menéndez: Arquitecta. Tiene formación en Urbanismo y Teoría feminista. Fundadora de Hiria Kolektiboa donde trabajó en Urbanismo + Participación + Perspectiva de Género. Fundadora de Pripublikarrak donde desarrollaron proyectos en el ámbito de arte/activismo feminista. Fundadora de Dunak estudioa s.l, 2014, donde trabajan en urbanismo, planeamiento, asesoría municipal y análisis urbano y territorial en clave de sostenibilidad de la vida.

Ana Fernández Cubero: Arquitecta y Máster en Estudios Feministas y del Género. Activista en Ecologistas en Acción-Madrid y Co-organizadora de los Paseos de Jane en Bilbao. Recientemente ha publicado sobre este tema en el artículo La ciudad feminista inclusiva frente a la ciudad exclusiva de Madrid Nuevo Norte