Proponer actividad o contactar
Centro Social de Comunes Urbanos

Los centros sociales, el querer vivir y #MadridNoSeVende: una conversación con Santiago López Petit

El 6 de mayo de 2017 hubo una manifestación en Madrid con el lema: “Madrid No Se Vende: Por una ciudad que merezca la pena ser vivida“. Aquella manifestación dio lugar a la recuperación de un edificio municipal histórico del centro de nuestra ciudad que  iba a ser regalado por 75 años a un “Calatrava” amigo de los Aznar, que quería demolerlo y hacer su museo propio. La Ingobernable, como se bautizó al nuevo centro social en la asamblea de aquella tarde, fue literalmente tomada por miles de personas en un acto de desobediencia, una suerte de actualización del 15M madrileño, que construyó un nuevo territorio que ya va a cumplir 8 meses para el común, en medio de la turistización, la gentrificación, la brutal desigualdad urbana y la expansiva mercantilización de nuestra existencia.

¿Cuál es la potencia de los Centros Sociales? ¿Qué puede una Ingobernable en nuestro Madrid? ¿En qué sentido se relaciona con eso que Santiago López Petit denomina el ‘querer vivir’? ¿Qué hay detrás de ese grito contra la mercantilización que fue el “Madrid No Se Vende”? ¿Qué nos pasa cuando decimos, y practicamos (siguiendo a las feministas), que queremos una vida (y una ciudad) que merezca la pena ser vivida? Algunos de estas preguntas y deseos son los que queremos conversar el próximo miércoles 10 de enero con el filósofo y militante catalán, Santiago López Petit. ¡Estáis todas invitadas!

 

Santiago López Petit (perfil en wikipedia)

Licenciado en química, durante los años 1960 trabajó en una empresa de vidrio recuperada por sus trabajadores al mismo tiempo que militaba en sectores del movimiento autónomo. Después del fracaso del movimiento se dedicó a la filosofía crítica, recibiendo influencia tanto de los posestructuralistas franceses Michel Foucault y Gilles Deleuze, así como de los marxistas italianos Toni NegriRaniero Panzieri y Mario Tronti. Después ha trabajado como profesor de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona y ha impulsado iniciativas como Espai en blanc (Espacio en blanco) o dinero gratis como con el archivo digital de la autonomía obrera.

De 1975 a 1977 formó parte del Colectivo de Estudios por la Autonomía Obrera. En sus obras filosóficas hace una crítica radical al presente y ha dado apoyo al movimiento 15 de mayo.123​ También ha colaborado en la película El taxista ful(2005).

Obras

  • Crítica de la Izquierda Autoritaria en Catalunya 1967-1974, editorial Ruedo Ibérico, 1975
  • Una estrategia socialista, Ed. ZYX-ZERO, Madrid, 1975,
  • Por la organización autónoma de los trabajadores, Ed. ZYX-ZERO, Madrid, 1977,
  • Luchas autónomas en la transición democrática, ed. ZYX-ZERO, Madrid, 1977, dos tomos;
  • Entre el Ser y el Poder. Una apuesta por el querer vivir, ed. Siglo XXI, 1994;
  • Horror Vacui. La travesía de la Noche del Siglo, ed. Siglo XXI, 1996;
  • El Estado-guerra, ed. Hiru, 2003;
  • El infinito y la nada. El querer vivir como desafío, ediciones Bellaterra, 2003;
  • Amar y pensar. El odio del querer vivir. Ed. Bellaterra, 2005.
  • La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad. Traficantes de sueños, 2009.
  • “Identidad y crisis”, ed. El Tangram, Barcelona 2010.