La Ingobernable

La Ingobernable es una centro social de comunes urbanos. Es un bien común autogestionado por las propias personas que lo utilizan y que trabajan para darle vida. Es un espacio social construido entre todas y para todas, un espacio libre de actitudes sexistas, racistas, homófobas y transfobas. Nos construimos desde la igualdad y la solidaridad.

La Ingobernable es un proyecto feminista, ecologistas, mestizo y solidario. Feminista, porque creemos que este es el mejor valor que tenemos para transformar la sociedad y hacerla más justa, para poner la sostenibilidad de la vida en el centro. Ecologista, porque nos oponemos a un modo de producción capitalista lo explota y mercantiliza todo haciendo imposible la vida, llevándonos a una gran encrucijada. Meztiza porque nos juntamos animales de todos los pelajes para construir en común. Solidaria, porque hacemos de la justicia social y el apoyo mutuo un valor central.

 

EL EDIFICIO
El edificio de la calle Gobernador 39 fue construido para ser sede de la Universidad Pública (UNED), ese territorio en peligro de extinción que las administraciones públicas ponen al servicio de los intereses del mercado . También sirvió de sede al Centro de Salud de Retiro hasta que, de forma sobrevenida, Ana Botella cedió el edificio a al arquitecto Ambaz para hacer una museo, una inversión multimillonaria que ahondaría aún más en la especulación y el capitalismo de amiguetes. Este proyecto fue fuertemente contestado por sectores muy amplios de la sociedad madrileña, y tras encontrarse paralizado (por otros motivos), logramos liberarlo para ponerlo de nuevo al servicio del común.

 

ORGANIZACIÓN
La Ingobernable no se gobierna, sino que se construye desde el esfuerzo conjunto y agregado de todas las que trabajamos para hacer de ella un bien común. Su principal órgano de coordinación es la Asamblea que se reúne varias veces al mes y por fechas variables, para evitar que caiga siempre en el mismo día, y permitir que todas las personas interesadas puedan asistir.

Comisiones para la organización del centro:

1. Bienvenida: Para recibir a nuevos colectivos, propuesta de actividades, gestionar espacios y la organización interna de los colectivos que ya están en la Ingobernable. Email: bienvenida@ingobernable.net

2. Comunicación: Responden por las redes, redactan comunicados, explican el proyecto y representan a la Ingobernable ante los medios y la sociedad. TwitterFacebook

3. Infraestructura: Se encargan de coordinar el trabajo de habilitación del espacio para que sea accesible, seguro y útil. El Hacklab es la sección de esta comisión responsable de la infraestructura informática del centro.

4. Legal: Gestión de los asuntos legales relacionados con la recuperación social del edificio.

5. Dinamización: Coordinación general de las asambleas.

Si quieres participar en la La Ingobernable puedes acercarte cualquier día que haya asamblea (son a las 19:30), apuntarte a una comisión o incorporarte a un colectivo o actividad. También puedes escribir a Bienvenida para proponerles una actividad o consultarles por cómo participar.

Colectivos permanentes:
El centro también obtiene toda su vida de los colectivos que lo utilizan para desarrollar sus actividades, ya sea para realizar sus reuniones y asambleas internas, para ofrecer cursos y talleres (poesía, yoga, boxeo, teatro, idiomas, informática, etc.), hacer fiestas para financiar proyectos sociales, etc.

Cafeta:
La cafeta es el espacio de socialización del centro social, donde puedes pasarte cualquier día a conocerlo y enterarte de las actividades y proyectos de la Ingobernable.